Un mito común sobre las estrías es que solo las mujeres las pueden tener. Sin embargo, los hombres son tan propensos a sufrir de estrías como las mujeres. Mientras que para las mujeres las estrías es una causa primaria del embarazo, para los hombres las causas generalmente se relacionan con aumento de músculos con rapidez, aumento de peso, o pérdida de peso.

Las estrías son una preocupación grande para los fisiculturistas que se ganan la vida de la apariencia de sus cuerpos. Ya que el rápido desarrollo de los músculos puede llevar a las cicatrices de estrías, los fisiculturistas deben tomar medidas preventivas para prevenir que la piel se estire y queden cicatrices. Sin embargo, las estrías no son una preocupación única de los fisiculturistas; los hombres regulare a los que les gusta levantar pesas en el gimnasio y esculpir sus cuerpos también están en riesgo de obtener estrías como resultado del desarrollo muscular.

¿Qué Causa Las Estrías?

Las estrías aparecen cuando la piel se debe estirar para acomodar los cambios en el tamaño y forma del cuerpo de alguien. Si la piel es frágil cuando el cuerpo cambia de forma, la capa del medio de la piel – conocida como la dermis – se desgarrará para acomodar el crecimiento. La capa dermis que se desgarra originalmente aparecerá líneas rojas oscuras o moradas y pueden, con el tiempo, convertirse en blancas. Estas líneas se conocen como estrías o marcas de estiramiento.

Las estrías pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo pero comúnmente aparecen en los brazos, muslos o nalgas de las personas que levantan peso. La razón por la que las estrías aparecen comúnmente en estas áreas es porque estas áreas son más propensas a experimentar un desarrollo rápido del músculo después de haber empezado una nueva rutina de ejercicios.

¿Por Qué Preocuparse Por Las Estrías?

Si eres un fisicoculturista profesional, pasas un porcentaje significante de tu vida perfeccionando tu cuerpo. Cuando las personas te ven, quieres que noten tus abdominales perfectos, no la colección de estrías que se extienden desde tus axilas. Adicionalmente, si planeas en participar en una competencia profesional de fisicoculturismo, los jueces tendrán en cuenta la apariencia de tu piel cuando estén dando sus resultados y tener estrías puede resultar en una menor puntuación. Si solamente estás levantando pesas para mantenerte saludable, podrías sentirte mal al ir a la piscina, playa o quitarte la camisa en público.

Las estrías son permanentes y no se irán por su cuenta sin un tratamiento. Por esa razón, es importante tomar medidas preventivas para poner en desventaja el desarrollo de estrías para que tu progreso en el fisicoculturismo y esculpir el cuerpo perfecto no esté dañado.

Prevención de Estrías

Al mejorar la elasticidad de la piel, suavizar la piel y evitar comportamientos que maximicen las posibilidades de desarrollar estrías, puedes drásticamente reducir la capacidad que tendrá tu cuerpo de generar estrías.

  • Evita las Drogas y Suplementos para Mejorar el Desempeño: Las drogas para mejorar el desempeño como los esteroides y suplementos como la creatina incrementarán de gran manera la rapidez con la que se desarrolla el músculo debido a las drogas para el desempeño y tu nueva rutina de ejercicios, tu piel se estirará y rasgará, formando estrías. Además, el desequilibrio hormonal creado al usar estas drogas y suplementos también hará que generes estrías más rápido.
  • Usa un Producto de Prevención de Estrías: Una loción para prevención de estrías, cuando se aplica dos veces al día, puede fortalecer e hidratar tu piel y ayudar significativamente a minimizar tus chances de desarrollar estrías. Las estrías típicamente no tienen síntomas, así que la mejor manera de prevenirlas es comenzar a usar una loción de prevención tan pronto comiences una nueva rutina de fisicoculturismo. Chequea nuestra lista compilada de productos de prevención aquí.
  • Usa una Loción de Bronceado o Broncéate con Spray para Color: Si estás planeando participar en una competencia de fisicoculturismo y necesitas estar bronceado, opta por broncearte con spray o usa una loción de bronceado en vez de ir a un sitio de bronceado. Los rayos UV causados por los sitios de bronceado pueden dañar la proteína en tu cuerpo que promueve la elasticidad de la piel, incrementando tus chances de que la piel se rasgue cuando se estire.
  • Toma Mucha Agua: Levantar pesas y hacer ejercicio le quitará la humedad a tu cuerpo, y cuando tu cuerpo está deshidratado, tu piel puede estar más débil y menos flexible. Asegúrate de tomar agua tanto como sea posible durante tu régimen de ejercicios para mantener tu piel hidratada y con menos probabilidades de que se estire y rasgue.

Viviendo con Estrías

En algunos casos desafortunados, ninguna cantidad de prevención puede prevenir que las estrías se desarrollen. De alguna manera, deberías estar orgulloso de tus estrías cuando se desarrollen – muestran que te has puesto tan grande que incluso tu piel no lo supo tolerar. Sin embargo, crecer músculo en muchas maneras significa querer tener un mejor cuerpo, y las estrías harán que no se vea tan perfecto como quieres.

Si tienes estrías o te salieron después de levantar pesas, hay maneras de reducir su apariencia o liberarte por complete de ellas.

  • Escóndelas bajo un Bronceado: Si ya tienes estrías, no tiene sentido en evitar que el sol las toque. Mientras que igual se pueden reconocer, la piel bronceada ayuda con la apariencia. 
  • Usa un Producto Para Tratamiento de Estrías: Similares a las lociones diseñadas para prevenir las estrías, también existen productos diseñados para reducir la apariencia de las estrías. Si quieres una solución fácil y barata de minimizar la visibilidad de las estrías, usa un producto para tratamiento de estrías. 
  • Visita a un Dermatólogo: Un dermatólogo puede hacer una variedad de procedimientos que pueden reducir la apariencia de las estrías, tales como la microdermoabrasión, tratamiento de láser, una exfoliación química o terapia de luz azul. Ten en mente, sin embargo, que estos tratamientos son costosos, y debes tomar varios de ellos o muchas sesiones para ver alguna diferencia. Por ejemplo, el tratamiento de laser puede tomar múltiples sesiones y varios meses para que tenga efecto en la visibilidad de las estrías y puede resultar en un costo entre 5,000$ y 10,000$.